Inicio Museo Torres Garcíacabezal superiorContáctenos
 



Inicio | Exposiciones | Exposiciones Pasadas

Exposición ALADDIN. Juguetes Transformables

Exposición ALADDIN. Juguetes Transformables

Noviembre 2005

La creación de juguetes de madera pintada constituye uno del los capítulos más interesantes de la vida de Joaquín Torres García. Destinados a los niños, ya en su época eran ampliamente apreciados como obras de arte por su originalidad y lenguaje estético, que en muchos casos precedió la creación de obras de mayor formato.


La exposición está compuesta por diversos modelos de juguetes en madera pintada, bocetos, documentos de época, y un pequeño teatro con sus escenografías que el artista creó para narrar historias a sus propios hijos.
El trato con los niños en las escuelas y lo que iba observando en sus propios hijos, hizo pensar alguna vez a Torres García en los juguetes, pareciéndole que allí había algo que estudiar y crear que estuviese más de acuerdo con lo que debía ser. Sabía él que nada puede reemplazar a las cosas naturales agua, tierra, madera) con que se divierte y adquiere habilidad y conocimiento el niño, pero puesto que se construyen juguetes, al menos que sean en relación a la psicología infantil. Y, viendo entonces que nada, por el momento podía esperar del arte, y queriendo crearse una situación independiente, pensó en fabricar juguetes. Y, como en otras ocasiones en que emprendía algo nuevo, puso todo su ardor y su entusiasmo.
En el texto que acompaña la exposición se ha querido combinar la precisión de los datos históricos con la subjetividad de quienes vivieron los hechos, en el afán de rescatar la vivencia que los inspiraba. El relato se construye con textos del propio Torres Garcia, algunos de ellos contemporáneos a los sucesos que se relatan y otros tomados de su autobiografía Historia de mi vida escrita en 1934 cuando el pintor retorna al Uruguay. Se incluyen cartas de y hacia Torres García, anotaciones de su agenda personal y el testimonio de su hija Olimpia, testigo vivencial y a veces co-protagonista de la aventura de los juguetes. El material original se ha complementado con información necesaria para ayudar al lector a construir su propia versión de la historia.

Jimena Perera

Alejandro Diaz

 








Peatonal Sarandí 683, Montevideo. CP 11000 I Teléfonos (+598) 2916 2663 - (+598) 2915 6544
coordinacionmtg@gmail.com