Familia Liu

Estilo Tradicional Chino

Inauguración: Jueves 20 de junio de 2019, 19hs.

Facebook Twitter

Exposiciones

Pasadas

Exposición: Familia Liu - Estilo Tradicional Chino
Del 21 de junio al 29 de setiembre de 2019.

Inauguración: Jueves 20 de junio de 2019, 19 hs.
Brindis ofrecido por la Embajada de la República Popular China en Uruguay.

Presentación del catálogo: Miércoles 28 de agosto, 18:30 hs.

Entrada gratuita a la exposición para ciudadanos y residentes.
Pisos 3 y 4.

La exposición Familia LIU - estilo tradicional chino presenta la oportunidad, inédita en nuestro país, de acercarnos y emocionarnos con los tesoros artísticos de una cultura milenaria que se hace presente en papeles de finas texturas, tintas y pigmentos de formulas ancestrales, y una actitud de devoción en armonía con la naturaleza.

Presentación:

Familia Liu: estilo tradicional chino

Nanyang en Henan es una famosa ciudad histórica y cultural en China. Desde la antigüedad ha sido reconocida por su refinado estilo tradicional de las dinastías Zhou y Han y ha dado generaciones de importantes artistas.

Siguiendo su tradición familiar, cada hermano LIU —Liu Qi, Liu Xinquan, Liu Meicen y Liu Xinju— cultiva su propio estilo en pintura, caligrafía y papel recortado. Para esta exposición en Montevideo, se ha seleccionado un conjunto sin precedentes de obras de cada uno de ellos, lo cual brinda una oportunidad única al público uruguayo de apreciar y sentir el refinado estilo y el atractivo artístico de estas técnicas tradicionales de arte chino.

La iniciativa del Instituto Confucio de la Universidad de la República de unir el arte tradicional de China al arte del más reconocido artista nacional —Joaquín Torres García— en el museo que lleva su nombre y alberga su legado, representa un importante paso para extender lazos culturales entre ambos países y nos invita a explorar la diversidad de los lenguajes artísticos y encontrar a través del arte las coincidencias entre culturas distantes.

En el marco de las celebraciones del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China y el 60° aniversario de la amistad parlamentaria entre China y Uruguay, la exposición Familia Liu: estilo tradicional chino, es parte de la agenda oficial de actividades de la Embajada de la República Popular China en Uruguay.

La exposición contará con una nutrida agenda de actividades coordinadas por el Instituto y el departamento educativo del Museo Torres García, que contribuirán a un mayor acercamiento y conocimiento de las distintas técnicas representadas.


familia-liu
familia-liu
familia-liu
familia-liu
familia-liu
familia-liu
familia-liu
familia-liu
familia-liu
familia-liu
familia-liu

Datos de la

Exposición:

La exposición, que abarca los pisos 3 y 4 del Museo Torres García, reúne una importante selección de 48 obras de cuatro hermanos LIU:

 

Piso 3:

LIU Qi
-Selección de obras en caligrafía china
-Obras en estilo shānshuǐ huà

Piso 4:

LIU Xinquan
-Selección de obras en papel recortado chino
LIU Meicen
-Selección de obras en estilo gong bi
LIU Xinju
-Selección de obras en caligrafía china

 

LIU Qi

 

LIU Qi (Nanyang, 1960) es un famoso pintor y calígrafo chino, conocido por su seudónimo artístico, Heimu. Es miembro de la Asociación China de Calígrafos, miembro de la Asociación Nacional de Artistas Chinos, profesor en el Colegio Budista de Henan, vicepresidente de la Asociación de Calígrafos de Nanyang y miembro de la Asociación de Investigación Shanghái Xu Beihong. Actualmente reside en Shanghái.

Liu Qi es versado en poesía y experto en caligrafía y pintura tradicional china. Sus obras han recibido amplio reconocimiento a nivel internacional. Realiza su obra en el estilo tradicional(xie yi shanshui hua, pintura de montaña y ríos); pertenece al estilo que esboza escenas o paisajes naturales utilizando pincel y tinta, donde montañas, ríos y a menudo cascadas son prominentes. Es una pintura que refiere a paisajes interiores, místicos, que el artista desea transmitir. Este estilo de pintura se relaciona principalmente con el taoísmo por su clara referencia a la búsqueda del camino y la humilde presencia del hombre en relación con la inmensidad de la naturaleza que lo rodea.

Liu Qi escribe en sus pinturas melancólicas poesías que se vinculan profundamente con la narración de su pintura, siguiendo la tradición de la poesía (shanshui shi, poesía de montaña y río, nombre que se da a la poesía que se inscribe en la obra).

 

LIU Xinquan

 

LIU Xinquan (Nanyang, 1964), es un artista artesano provincial autodidacta, que se ha dedicado incansablemente a la creación en papel recortado chino, (chuantong jiǎnzhǐ). Narraciones históricas, mitos y leyendas son vívidamente expresados por Liu Xinquan en la forma artística del papel recortado.

 

El papel recortado es una de las formas de arte más antiguas y populares de China. El origen del papel recortado chino se sitúa en torno a la dinastía Han (206 a.C.–221 d.C.). Tras la invención del papel y su producción masiva, la técnica se popularizó paulatinamente como una forma artesanía popular.

 

Los temas de esta artesanía provienen generalmente de la vida cotidiana, se suelen representar también en esta forma artística leyendas antiguas, memorias de la infancia, situaciones que reflejan la adoración a las deidades o expresan buenos deseos (es una costumbre muy arraigada pegar papeles cortados en las ventanas durante los días festivos).

 

Los artistas elaboran en esta técnica finísimas obras con profunda expresión simbólica que mantiene vivo el legado tradicional en la actualidad.

 

LIU Meicen

 

LIU Meicen (Nanyang en 1967), ha realizado numerosas exposiciones en China y Vietnam y trabajado extensamente en actividades de difusión e intercambio cultural.

 

En su obra se ha dedicado al estudio de la pintura china de estilo refinado, (Gongbi).
El estilo gongbi es uno de los tres estilos tradicionales de pintura china, cuyos orígenes se remontan a la dinastía Han, hace aproximadamente 2000 años. Es una técnica que «pone más énfasis en la descripción precisa del contorno y su delicadeza y se caracteriza por un enfoque analítico de la imagen mediante una labor precisa y minuciosa del pincel en el momento de representar los detalles de las formas pintadas. De ello deriva un gusto por el dibujo descriptivo y una predilección por las modalidades más contenidas de la pincelada: el trazo homogéneo y el trazo levemente modulado. Elegante y minuciosa, la técnica gongbi se vinculará con frecuencia al refinamiento y la complacencia de la vida cortesana*

Este estilo, que es el más antiguo que se ha practicado sin interrupciones en la tradición artística china, ha experimentado un renacimiento en el siglo XX, yaque no solo refleja un ideal de belleza y armonía como aspiración, sino como manera de apreciar la naturaleza y todo lo que rodea al ser humano.

* Revista Instituto Confucio Vol. V, N.o 8, set. 2011.

 

LIU Xinju

 

LIU Xinju (Nanyang, 1970) ha obtenido como calígrafo importantes reconocimientos. Es miembro de la Asociación de Calígrafos Chinos, miembro de la Asociación de Calígrafos Financieros, y vicepresidente del Instituto de Investigación del Libro y la Pintura de Nanyang. Es reconocido por su actividad financiera, tanto como por su talentoso desempeño como artista de caligrafía china (zhongguo shufa).

La caligrafía china se divide en estilos que están intrínsecamente ligados a la historia de la evolución de la escritura china (estilo de los huesos oraculares, estilo de sello, estilo de los escribas, estilo regular, estilo corriente, estilo hierba).

La caligrafía china ocupa para los chinos el mismo lugar que la pintura de tinta y agua (shuimohua); ambas se relacionan con la vitalidad y dinámica de la pincelada, la estructura, combinación de trazos y caracteres y su significado. La caligrafía en China, así como en muchos países de Asia del Este, representa la expresión artística del lenguaje humano.

Curaduría

Adriana Gallo (Montevideo, 1974), curaduría y gestión cultural, secretaria de Dirección y coordinadora de actividades culturales del Instituto Confucio de la Universidad de la República.

Curadora asistente de la exposición Luis Camnitzer, organizada por Daros Latinamerica, Museo Nacional de Artes Visuales (2012); curadora de la exposición Liliana Porter: selección de obra temprana y una reflexión desde el presente, Museo Nacional de Artes Visuales (2014); curadora de la exposición Un sueño realizado, Teatro Solís, Sala Estela Medina, (2016); curadora de la exposición colectiva Márgenes, Museo de Historia del Arte de Montevideo (2017); curadora de la exposición Jesualdo: la palabra mágica, Museo Figari (2017); curadora de la exposición Ricardo Lanzarini. Dibujo e instalación, Galería Xippas- Montevideo (2018).

 

Agenda de

Actividades:

INAUGURACIÓN
Jueves 20 de junio, 19 hs.
Se ofrecerá un brindis de honor a cargo de la Embajada de la República Popular China en Uruguay. Abierta a todo público.


Presentación del catálogo:
Miércoles 28 de agosto, 18:30 hs.

Talleres para

Niños y Familias:

TALLERES PARA NIÑOS Y FAMILIAS

Vacaciones de julio


1 al 5 de Julio de 2019
Horario: 14 ~ 15:30 horas y 16 ~ 17:30 horas.


PAPEL RECORTADO Y NARRACIÓN ORAL “Recortando historias”

Se trabajará sobre la tradición china del papel recortado y las historias y leyendas
que se narran a través de esta antigua técnica.

Taller de papel recortado a cargo de la Prof. Ma Huilin. Instituto Confucio de la Udelar.

Narración oral: “Historia de los tres reinos y Guan Yu el Dios de la Guerra”,
a cargo de la Prof. Jimena Delgado.

Taller dirigido a niños de 5 años en adelante.

Formulario de inscripción


Los talleres relacionados con la exposición serán de entrada libre y gratuita previa inscripción mediante formularios online, publicados en la página web del museo y en redes sociales del Museo Torres García y del Instituto Confucio.

Por mayor información: educacion@torresgarcia.org.uy

 

Talleres para

Adultos:

TALLERES PARA ADULTOS

Sábado 29 de Junio
PINTURA CHINA DE ESTILO / Shānshuǐ huà
A cargo del artista Liu Qi
Dirigido a artistas y estudiantes de arte.
10 ~ 12 horas


Lunes 22 de julio

CALIGRAFÍA CHINA
A cargo de la artista Liu Meicen
Dirigido a todo público.
19 ~ 21 horas

Sábado 3 de agosto
CALIGRAFÍA CHINA
A cargo de la artista Liu Meicen
Dirigido a todo público.
10 ~ 12 horas

Sábado 10 de Agosto
PINTURA CHINA DE ESTILO
A cargo de la artista Liu Meicen
Dirigido a artistas y estudiantes de arte.
10 ~ 12 horas

Formulario de inscripción (CUPOS AGOTADOS)


Los talleres relacionados con la exposición serán de entrada libre y gratuita previa inscripción mediante formularios online, publicados en la página web del museo y en redes sociales del Museo Torres García y del Instituto Confucio.

Por mayor información: educacion@torresgarcia.org.uy

 

Créditos:

Idea original
Prof. Arq. Cheung-Koon Yim. Instituto Confucio de la Universidad de la República


Producción

Instituto Confucio de la Universidad de la República
Museo Torres García


Curaduría

Adriana Gallo


Gestión artística del proyecto y museografía

Mus. Jimena Perera Díaz


Diseño de Comunicación Visual

MAeugenia Pérez Burger


Comunicación

Pablo Paroli
MAeugenia Pérez Burger
Nicolás Restelli


Organizan

Embajada de la República Popular China en Uruguay
Instituto Confucio de la Universidad de la República
Museo Torres García


Patrocinan

Embajada de la República Popular China en Uruguay
Instituto Confucio de la Universidad de la República


Apoyan

Guiniang Group
Gráfica Mosca

Créditos

Institucionales:

INSTITUTO CONFUCIO EN LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA
Comisión de Administración

Presidente
Prof. Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República

Vicepresidente
Prof. Xia Dongwei, presidente de la Universidad de Qingdao


Director

Prof. emérito Cheung-Koon Yim


Codirector

Prof. Bi Xiaofen


Miembro designado por Udelar

Prof. Álvaro Rico


Secretaría de Dirección y coordinación de actividades culturales

Adriana Gallo


Coordinación del área administrativa

Verónica Rebollo


Encargado de Comunicación

Pablo Paroli



MUSEO TORRES GARCÍA

Director
Alejandro Díaz Lageard

Educación
Marcela Oyhantçabal
Lucía Epíscopo

Comunicación
MAeugenia Pérez Burger
Nicolás Restelli

Comercialización
Pilar Varela
Felipe Magnani

Administración
Yuliano Paroli




Catálogo:


Ya esta disponible el Catálogo de la exposición FAMILIA LIU - ESTILO TRADICIONAL CHINO.

El catálogo impreso se encuentra a la venta en la tienda del Museo Torres García a $400 pesos.

Versión digital para descargar gratis.


La presentación del catálogo se realizó el miércoles 28 de agosto, 18:30 horas.

La edición de 56 páginas incluye imágenes de la exposición y fotografías de obras de los artistas en exposición, con textos de presentación a cargo de:


Director Museo Torres García
Alejandro Díaz Lageard


Embajador de la República Popular China en Uruguay
Wang Gang


Rector de la Universidad de la República
Rodrigo Arim


Director Instituto Confucio de la Universidad de la República
Cheung-Koon Yim


Curadora de la exposición
Adriana Gallo


Diseño
MAeugenia Pérez Burger


Edición y corrección de estilo
Graciela Álvez


Fotografía
Nicolás Rodríguez Celaya

Organizan:

Embajada China
CONFUCIO
UDELAR

Prensa y

Difusión:

volver