Exposiciones

Actuales

Aquelarre.

YAGÜTP

Inauguración: Jueves 7 de marzo de 2024, 19hs.

Esteban Arboleda, Federico Méndez, Albertina Piana, Cecilia Pollio, Eduardo Suárez, Marcelo Teixeira

Autorretratos

Joaquín Torres García

Arte mediterráneo

Selección de obras correspondientes al Arte Mediterráneo de Joaquín Torres García. Incluye bocetos y estudios para pinturas murales.

Joaquín Torres García

Pintura

La exposición Pintura busca dirigir la mirada a lo puramente pictórico en la obra de Torres García, y atender la producción del artista que cada tanto se liberaba de la necesidad de ofrecer una visión trascendente del mundo, para simplemente pintar. En una cuidada selección, Pintura presenta una cantidad muy significativa de obras de Torres García que no han sido vistas por el público desde al menos cuarenta años.

Joaquín Torres García

Removedor


Pequeña exposición de ejemplares de la revista Removedor, editada por los integrantes del Taller Torres García entre 1942 y 1953.

Joaquín Torres García

Hombres célebres

La serie de los “Hombres Célebres” fue inicialmente concebida como un homenaje a aquellos que el maestro reconocía de su tradición personal a quienes “le habían enseñado, le habían ayudado a ser lo que era” y merecían por ello figurar en una suerte de parnaso individual.

Exposiciones

Pasadas

Judith Estela Britez Di Sano

PERCORSO MADI

Aquelarre

30 años de Aquelarre escuela de fotografía

Rodrigo Fló

Dicen...

Obra reciente.

Taller de pintura al fresco del Museo Torres García

Montevideo.

Montevideo como un signo, un número, una idea que se construye, un símbolo que habita la memoria. El cielo, la luz, el mar, el cerro, la obra humana irguiéndose como una vertical en el horizonte, son excusas amables, que nos identifican.

Gonzalo Fonseca

Dibujos de Gonzalo Fonseca

Colección Fundación Gurvich.

Fonseca

Exposición homenaje

Con motivo de la celebración de los 100 años del nacimiento de Gonzalo Fonseca, desde el Museo Torres García proponemos acercarnos a la obra y el legado de uno de los mayores artistas uruguayos del siglo XX.

Lizzy Magariños

Sueños Lúcidos

De la mano de Lizzy nos vamos sumergiendo en pequeños grandes mundos llenos de simbolismo, formas y tonos que nos permiten conectar con el mundo onírico, con lo espiritual, lo femenino, el mundo de la palabra, tan humana, y sobre todo una danza visual, símbolo de la creación artística.

Christofer Rogel Blanquet

Hermoso Veneno

HERMOSO VENENO es un proyecto fotográfico de larga duración que pone en contaste la belleza producida en la industria floricultora de la región de Villa Guerrero, México...

Aquellare

Exposición aniversario

Naturaleza Con-ta-minada es un proyecto de investigación por la imagen sobre la interacción entre el ser humano y la naturaleza, que plantea preguntas urgentes.

Marcelo Larrosa

Marinas Geométricas

“Ese nombre es porque vivo en la Ciudad Vieja en Montevideo casi al final de la ultima calle que da a la escollera por lo que veo aparecer y desaparecer barcos de gran porte de forma “misteriosa” entre las paredes...

Joaquín Torres García

La ciudad sin nombre

Los dibujos y acuarelas que integran la exposición La ciudad sin nombre son testimonio de un proceso de abstracción y de construcción desde la mirada del pintor.

Taller de pintura al fresco del Museo Torres García

Retablos

El Taller, dirigido por el pintor Federico Méndez promueve desde hace varios años un trabajo a la vez individual y colectivo con premisas muy simples guiadas por la observación y síntesis. La técnica del fresco propicia el estudio paciente de las formas que luego han de ejecutarse en breves trazos.

Roberto Píriz

Obra reciente

Una nueva variante plástica nos propone Roberto Píriz para esta exposición. Variante de formas y de metáforas, no de recursos esenciales: el trabajo paciente con maderas de pequeñas dimensiones. El equilibrio se mantiene en la sugestión del color y de la escala.

Familia Liu

Estilo tradicional Chino

La exposición Familia LIU - estilo tradicional chino presenta la oportunidad, inédita en nuestro país, de acercarnos y emocionarnos con los tesoros artísticos de una cultura milenaria que se hace presente en papeles de finas texturas, tintas y pigmentos de formulas ancestrales, y una actitud de devoción en armonía con la naturaleza.

Joaquín Torres García

Tiempo de mirar

Visita Virtual a la obras perdidas en el incendio en Rio de Janeiro.

Tres artistas, tres museos, tres exposiciones simultáneas

Los Maestros se visitan

La presente propuesta museográfica involucra una triple circulación de contenidos en una misma ruta de conocimiento y en el aprovechamiento máximo de los bienes patrimoniales.

Aquelarre

Palpito

Exposición de fotorreportaje que registra como vivimos el mundial los uruguayos en una serie de fotografías tomadas mientras jugaba Uruguay en el mundial de Rusia2018

Taller de pintura al fresco

Tonos y formas

El trabajo en el Taller de pintura al fresco, orientado por Federico Méndez se traza en acorde con breves preceptos, simples pero mantenidos a ultranza. La pedagogía del Taller, que no se distingue demasiado de la práctica del artista maduro, está signada por un proceso de estudio de la realidad visual que comienza con aprender a ver en términos de forma, relación y proporción.

Claudio Taddei

CrHomoSónica

El Museo Torres García se complace en invitarle a la inauguración de la Exposición: CrHomoSónica del Artista Claudio Taddei.

Aquelarre

La noche

La propuesta de esta exposición aniversario, fue mostrar fotografías que hubieran sido hechas desde la caída a la salida del sol y en Uruguay, esa fue la premisa y en la exposición podrán ver la gran diversidad de formas de encarar la noche que tuvieron los fotógrafos expositores.

Gustavo Serra y Federico Méndez

Monocromos

Exposición que se presenta en el marco de la 5ta Edición de Montevideo + Museos, en conmemoración del Día Internacional de los Museos celebrado el 18 de mayo, bajo la premisa del Consejo Internacional de Museos (ICOM): “Decir lo indecible en los museos”.

Eva Diaz Torres

Eva

Exposición retrospectiva de una notable ceramista hispano - uruguaya que investigó profundamente en la técnica japonesa de la cerámica Rakú.

Joaquín Torres García

Geometría, creación, proporción

La exposición Geometría, Creación, Proporción fue una importante retrospectiva de la obra de Torres García producida por el Museo Torres García en colaboración con la Fundación Iberé Camargo de Porto Alegre y la Pinacoteca del Estado de San Pablo, Brasil.

Joaquín Torres García

Ver, sentir, comprender

Conmemorando el 140 aniversario del nacimiento de Joaquín Torres García, el Museo Torres García y el Museo Nacional de artes Visuales realizaron una exposición conjunta, en la que dialogaron los acervos de ambas instituciones y también los diversos aspectos de la obra de Torres García; Cuadros, Manuscritos el ideas.

Yepes

La emoción del espacio

El Museo Torres García te invita a revisitar sus mejores exposiciones publicando online contenidos inéditos. Homenaje al escultor Eduardo Yepes, celebrando los 110 años de su nacimiento.

Exposiciones

Itinerantes

Joaquín Torres García

El niño aprende jugando

Exposición que ahonda en la faceta de Torres García como educador en el arte.

Joaquín Torres García

Trazos de New York

Obras de Joaquín Torres García realizadas en Nueva York entre 1920 y 1922.

Joaquín Torres García

Universalismo constructivo

Diálogo entre cuadros y dibujos realizado por Torres para su libro Universalismo Constructivo, en el que los dibujos proporcionan claves visuales que ayudan a mirar las obras de mayor formato.
volver