Joaquín Torres García

Geometría, Creación, Proporción

La exposición Geometría, Creación, Proporción fue una importante retrospectiva de la obra de Torres García producida por el Museo Torres García en colaboración con la Fundación Iberé Camargo de Porto Alegre y la Pinacoteca del Estado de San Pablo, Brasil.

Facebook Twitter

Exposiciones

Pasadas

Del Arte Mediterráneo al Arte Constructivo

 

En una exposición antológica de Torres no solamente es imposible excluir el Arte Mediterráneo, sino que es necesario tomarlo como el primero de dos hitos, un punto de partida cuya esencia sigue operando en la trayectoria del pintor hasta llegar a una nueva formulación, más general y a la vez más personal: El Arte Constructivo.

Tanto uno como el otro están signados por la vocación de Torres García de crear un arte enraizado en la más profunda y humana tradición del hacer. Un arte con sentido religioso, en su función de re-ligación del individuo con lo trascendente y universal que habita en cada uno. En el aspecto plástico, en ambos prima la idea de unidad y organicidad de la obra, la proporción y el ritmo, el planismo, la geometría y el tono. Ambos proyectos buscaron ser modernos, y buscaron ser una solución posible a la crisis del arte desligado de humanidad y trascendencia que Torres García avizoraba lúcidamente a principios del SXX.

geometria

 

La exposición, entonces, abarca los mencionados períodos Arte mediterráneo y Arte constructivo, mediados por secciones de “pintura”, por utilizar ese término con el sentido excluyente que le daba el artista, diferenciándola del arte mural y constructivo. Pinturas, dibujos, y acuarelas, donde se manifiestan las búsquedas y los hallazgos de Torres García, así como su tránsito por algunas modalidades de su contemporaneidad, con sus particulares soluciones y la persistencia de su personalidad de pintor; su dibujo, el sentido de orden y geometría, y el uso del color.

El criterio de selección, si bien está ligado en cierta medida a lo cronológico, no es excluyente en ese sentido, ya que Torres inevitablemente llevaba adelante varias líneas de trabajo en paralelo.

 

Tanto la curaduría como el diseño del montaje fueron realizados por el equipo de trabajo del MTG.

La exposición fue premiada por la Asociación Brasilera de Críticos de Arte con el premio a la mejor exposición realizada en Brasil en el año 2011.

Te puede

Interesar

volver