Facebook Twitter

Responsabilidad

Social

Desde su fundación, el Museo Torres García se ha constituido en un significativo centro de arte e instrumento pedagógico que apoya investigaciones en el campo de las artes y de la cultura, vertidas en exposiciones, publicaciones, actividades didácticas, culturales y turísticas.

A través del Departamento de Desarrollo, el Museo impulsa a empresas y organizaciones a realizar aportes económicos (donaciones) que permitan la implementación de las distintas actividades que tienen un objetivo común: acercar el arte a toda la sociedad, con todo lo que ello implica en cuanto a la circulación social, el encuentro con la cultura y la experiencia desarrollada en el espacio/tiempo del museo.

A cambio de estos aportes, las empresas forman parte de la planificación y elaboración de las actividades, así como también reciben beneficios fiscales gracias al Sistema de Donaciones Especiales, el cual brinda exoneraciones tributarias a empresas contribuyentes del IRAE que realicen donaciones al Museo de acuerdo a lo establecido por los artículos 78, 79 y 79 bis del Título 4, del Texto Ordenado de 1996.
Con esto, el 70% del total de las sumas entregadas serán canjeables por certificados de crédito de la DGI que se podrán utilizar para el pago de IRAE y sus adelantos. El 30% restante podrá ser imputado a todos los efectos fiscales como gasto de la empresa.

Empresas

Apoyan

BASF Services Americas Gráfica mosca Sucom Unesco

Programas

Actuales

Yo te invito | Programa de arte e infancias del Museo Torres García

“El niño aprende jugando. Pues el juego, para él, ha de ser ejercicio de múltiples experiencias y actividades. De creación y descubrimiento. De conocimiento de las cosas y de sí mismo. De iniciación a futuras empresas y estudios. De revelación de su personalidad. Y por esto, quien cuide de educarle, jamás deberá privarle esa constante y libre actividad y, menos que eso, imponerle algo opuesto.”

Joaquín Torres García - 1919

Descargar Programa Yo te invito (.PDF)

Memoria

2023

Durante 2023 se realizaron dos nuevas actividades gracias al apoyo de las empresas BASF Services Americas y SUCOM.

En setiembre de 2023, el Área Educativa del Museo Torres García, en alianza con la empresa BASF Services Americas , llevó a cabo las 3 etapas del programa "Yo te invito" impactando a 80 niños y niñas de la escuela N° 205 “Morquio”, ubicada en el barrio Hipódromo. En la primera etapa, el Departamento Educativo visitó la escuela para llevar adelante los talleres de aproximación e introducción al artista y su obra y se realizó una actividad plástica. En la segunda etapa, la escuela visitó el Museo para conocer parte de sus instalaciones y realizar el taller de Juguetes en madera. También se aprovechó la llegada a la Ciudad Vieja para conocer el entorno, recorrer la plaza Matriz y los edificios históricos patrimoniales. Por último, llegó la etapa de exposición de las piezas que se realizó en el mes de diciembre como cierre del proceso. Las piezas se montaron en el espacio expositivo del Área Educativa del Museo, ubicada en el hall de entrada. De esta manera se cerró el círculo del proceso a través del diálogo de las piezas realizadas por los niños y niñas y la mirada de los visitantes del museo. La posibilidad de ser protagonistas, creadores de arte y cultura y que ese proceso sea compartido a la comunidad. Una vez terminada la exposición las piezas fueron entregadas en la escuela, quienes pudieron proyectar con ellas un trabajo a la interna de la institución, en relación con las familias y el barrio antes de ser entregadas a cada participante.

En diciembre del mismo año, se realizó una alianza con la empresa SUCOM , papelería, importadora y distribuidora, cuyo aporte fue la concreción de un mural para la escuela Nº 185 Unesco, ubicada en el barrio Colón. Las acciones, dirigidas a 80 niños y niñas de la escuela, fueron llevadas adelante por talleristas del equipo del Área Educativa del Museo. La primera etapa consistió en trabajar en base a una introducción del Museo, contextualizando y explicitando el carácter colectivo, colaborativo y gradual de la actividad. Con cada grupo se hizo una breve reseña de la vida y obra del artista. Se trabajó de manera colectiva sobre el boceto del mural bajo la premisa de qué cosas me dejó la escuela y qué quiero dejarle a la escuela. Los diseños fueron realizados por los niños y niñas tomando los elementos de las obras constructivas trabajadas previamente. En la segunda etapa el equipo del Museo realizó el pasaje del boceto a la pared del patio seleccionada por la escuela. Se trabajó en tres grupos que fueron rotando para la etapa de pintada y se llegó a terminar el mural en una jornada extendida de trabajo. Tanto el proceso como el producto final del mural dejó una experiencia muy positiva para los grupos de sexto año en esta etapa fundamental de revisión, cierre y egreso de los niños y niñas.

Objetivos del

programa

“Yo te invito” es un programa cuyo objetivo es generar una alianza entre el museo, las escuelas públicas y las empresas, para que los niños y niñas puedan vivir la experiencia de estar en contacto directo con el arte. Gracias al apoyo económico de las empresas, el departamento educativo del Museo genera un plan de actividades para que alumnos de las escuelas públicas accedan y se vinculen con el arte con todo lo que ello implica en cuanto a la circulación social, el encuentro con la cultura y la experiencia desarrollada en el espacio/tiempo del museo.

Propuesta de

trabajo

A partir de este programa, invitamos a las empresas a ser parte de esta alianza bajo el rol de patrocinador del programa "Yo te invito" para que cientos de niños y niñas accedan a actividades culturales y artísticas de alta calidad. Las actividades se enmarcan en la trayectoria del museo y el valor indiscutible que tiene el maestro Joaquín Torres García como artista a nivel nacional e internacional.

Beneficios

Empresas

Beneficios para las empresas donantes:

Retorno en imagen

La empresa participará de una acción de gran valor socioeducativo asociándose con una institución prestigiosa como lo es el Museo Torres García. Su marca tendrá visibilidad mediante:

  • Mención, agradecimiento y fotos en las redes sociales (*) del Museo: 1 posteo + 2 historias.

  • Mención, agradecimiento y fotos en el sitio del Museo / sección novedades y logo en sección especial RSE.

  • Logo en cartelería ubicada en el hall donde se realizará la exposición final con la leyenda "Esta actividad es posible gracias a la colaboración de (la empresa)".

  • Registro audiovisual con resumen de las actividades.

  • Comunicado de prensa especialmente elaborado para la actividad.

  • (*) Instagram 9.5k seguidores | Facebook: 4.3k seguidores

    Participación activa

    La empresa tendrá incidencia en las siguientes etapas del programa:

  • Participar en la elección de la escuela beneficiada.

  • Invitación y saludo de bienvenida a cargo de un representante de la empresa en la apertura de actividades.

  • Banner roll up provisto por la empresa a ser ubicado en el espacio de la actividad.

  • Posibilidad de sumar indumentaria (camisetas o ponchitos) u otros insumos del taller con logo de la empresa y del programa para los alumnos.

  • Beneficios adicionales

    Gracias al apoyo del programa, la empresa tendrá acceso a los siguientes beneficios adicionales:

  • Obtener exoneraciones impositivas por el 70% de su aporte para el desarrollo de la actividad.

  • Acceder a descuentos especiales en regalos empresariales disponibles en la tienda del Museo

  • Posibilidad de invitar a empleados de la empresa y sus familias para participar de actividades didácticas realizadas en el Museo a descuentos especiales.

  • Opciones

    de apoyo

    Ofrecemos 3 categorías de apoyo según la cantidad de alumnos alcanzados por la actividad:

  • A: 400 alumnos alcanzados

  • B: 160 alumnos alcanzados

  • C: 80 alumnos alcanzados

  • Registros de

    Acciones

    Actividad

    Didáctica

    Detalle de la Actividad Didáctica

    Fase 1: El Museo visita a la escuela

    Docentes del Museo visitan la escuela y trabajan en grupos de niños y niñas utilizando herramientas lúdico creativas.

    Fase 2: La escuela visita al Museo

    Los alumnos visitan el museo y realizan una actividad didáctica, en contacto directo con las obras de arte originales.

    Fase 3: Exposición en el Museo

    Luego de terminado el ciclo de actividades, se montará una exposición en el marco del Programa Yo te invito en el hall del Museo Torres García.

    Fase final: Evaluación y documentación

    Finalizadas las actividades didácticas, se realizará una evaluación en conjunto con autoridades de la escuela, de la empresa y el museo, y se entregará un informe de resultados con registro fotográfico y de video de todas las etapas a la empresa.

    Antecedentes

    Programas

    Antecedentes del programa

    El Museo Torres García a través de su Departamento Educativo tiene un rico acumulado del trabajo con diferentes grupos de niños, niñas y adolescentes tanto en el contexto del museo como en otros espacios educativos. Se han desarrollado herramientas didácticas y propuestas acordes para la intervención en diferentes contextos y contemplando las necesidades de la población destinataria. Los productos realizados por los niños y niñas son el resultado de un proceso planificado, adecuado a las necesidades, escalonado y en donde niñas y niños son los protagonistas del proceso creativo. Destacamos también la posibilidad de realizar un aporte a la escuela pública, basándonos en las experiencias acumuladas y el potencial que nos brinda la propuesta del museo, su acervo y el lenguaje plástico. El arte no solo para el disfrute creativo y estético sino como herramienta para el desarrollo de múltiples aprendizajes; cognitivos, emocionales, sociales y vinculares.

    Contacto

    Por más información, contactar al Área de Desarrollo del Museo
    Carolina de León

    Tel.: 099191073

    desarrollo@torresgarcia.org.uy

    volver