Museo

Facebook Twitter

Horarios

Lunes a Sábado, de 10 a 18 hs.
Domingos, cerrado.


El desalojo de las salas se inicia 10 minutos antes de la hora de cierre del Museo.


Feriados: El Museo permanece cerrado los días feriados no laborables: 1º de Enero, 1º de Mayo, 18 de Julio, 25 de agosto, y 25 de Diciembre.

 

Dirección

Peatonal Sarandí 683,
Montevideo. CP 11000
Tels.: 291 56 544 / 291 62 663 / 291 52 635

 

Accesibilidad

El museo cuenta con una entrada de doble puerta, rampa y ascensor para todas las plantas del Museo, apropiados para personas con discapacidades físicas o en silla de ruedas.

 

Tarifas

$ 120 Visitantes.

 

$ 60 Residentes en Uruguay presentando cédula de identidad.

 

$ 40 Jubilados y Estudiantes (residentes).

 

Ingreso gratuito: Miércoles. Solo para residentes.

Visitas

Dinamizadas

¿Querés visitar el Museo en grupo y tener una experiencia participativa en relación a los conceptos que Joaquín Torres García manejó a lo largo de su carrera?

 

Reservá una Visita Dinamizada.

 

La Visita Dinamizada propone hacer un tour por el Museo, guiado por un Guía o Educador, que invita a “aprender haciendo” a través de instancias participativas y lúdicas donde cada integrante puede crear, probar, preguntar.

+ INFO

Visitas

Comentadas

¿Querés visitar el Museo en grupo y contar con un guía especializado que potencie tu experiencia?

 

Reservá una Visita Comentada.

 

La Visita Comentada propone hacer un tour por el Museo, guiado por un Guía o Educador, que comenta, profundiza y explica las diferentes etapas de la carrera artística de Joaquín Torres García que el Museo expone. Está dirigida al público adulto.

 

Escribinos a administracion@torresgarcia.org.uy con el Asunto “Reserva Visita Comentada” o llamanos a los teléfonos 2915 65 44 / 2916 26 63

 

Historia del

Museo

El Museo Torres García responde al deseo de la familia del artista de compartir con la comunidad el legado de uno de los más importantes artistas del SXX. Depende de la Fundación Joaquín Torres García y está instalado en el casco histórico de Montevideo, sobre la Peatonal Sarandí. El edificio en el que se halla instalado es cedido en usufructo por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y fue refaccionado para la instalación del museo en 1991. El edificio es una muestra de Art Nouveau y originalmente el edificio fue construido para el famoso bazar, Broqua y Sholberg.

 

La historia del Museo Torres García comenzó luego del fallecimiento de Joaquín Torres García en 1949, cuando sus familiares y allegados, liderados por Manolita Piña, su viuda, tomaron la determinación de crear un museo que contuviera el legado del maestro, tanto de obras de arte como documental.

 

El primer Museo Torres García fue inaugurado el 28 de julio de 1955, aniversario del nacimiento de Torres García. El Museo fue trasladado y reinaugurado en varias ocasiones, debido al vacilante apoyo por parte de las autoridades oficiales. En 1973 al instalarse la dictadura cívico-militar el MTG fue prácticamente expulsado del Ateneo de Montevideo, donde funcionaba y se cierra esa primera etapa. Con el retorno a la democracia, se constituye la actual fundación Torres García, presidida por Manolita Piña que celebra un convenio con el Ministerio de Educación y Cultura, siendo decisivo el papel jugado por la entonces Ministra, Dra. Adela Reta. Manolita Piña fue apoyada y ayudada por sus hijos Olimpia, Augusto e Ifigenia, y se celebraron convenios con el estado uruguayo y la Generalitat de Cataluñya que posibilitan la instalación del Museo Torres García, primero en un espacio cedido por la UPAEP y a partir de 1991 en su actual sede.

 

Desde entonces el Museo Torres García ha realizado y colaborado en innumerables exposiciones sobre la obra de Torres García, tanto en el Uruguay como en Argentina, Brasil, España, Chile y Estados Unidos. Se destacan las tareas de extensión cultural por medio de talleres vivenciales para grupos de escolares y liceales, así como los Talleres de Formación Artística. El Acervo del Museo incluye un archivo que contiene miles de folios, cartas, dibujos, bocetos, libros dibujados y manuscritos inéditos.

 

Uso de

Imagen

El conjunto de obras de un artista, (“la obra”), es un patrimonio de la humanidad. La obra está compuesta por obras de arte materiales y también por su legado de enseñanzas e ideas, y es absolutamente irreemplazable.

 

Las obras de los artistas son agentes vivos de la cultura de los pueblos en tanto se mantenga su vigencia en la dinámica social, y fundamentalmente, su integridad. Toda alteración a la obra de un artista es un atentado a las posibilidades que tiene la sociedad de interacción y disfrute de la misma.

 

El Museo Torres García (MTG) propicia la utilización de imágenes de obras de Joaquín Torres García siempre que tenga relación con un fin cultural y de difusión de la obra. El cobro por utilización de imágenes de propiedad del MTG tiene como único fin ayudar a mantener el Museo y su colección, y prestar apoyo a sus diversas actividades culturales.

 

El MTG regula la utilización de imágenes de obras y del nombre de Joaquín Torres García en conformidad a la normativa de Derechos de Autor, Derecho Moral y de Paternidad de la Obra, Derechos de Copia (Copyright) y a sus registros en Marcas y Patentes de la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual (DNPI).

 

Cómo

Llegar

Líneas de ómnibus con destinos: Plaza independencia, Ciudad Vieja, Aduana, Plaza España y Ciudadela

 

 

Te puede

Interesar

volver