Curso corto. Arte y dictaduras en América Latina.

Sábado 08 de junio de 2019. A cargo de la historiadora del arte Danielle Machado
Facebook Twitter

Curso corto.


Arte y dictaduras en América Latina.


Sábado 08 de junio de 2019.


Museo Torres García


El curso presenta las estrategias adoptadas por varios artistas frente los intentos de dominación ejercidos sobre América Latina durante las dictaduras de las segunda mitad del Siglo XX.


A cargo de la historiadora del arte Danielle Machado (CV)


Duración: de 10 a 12 hs y de 14 a 17.


Costo: 500$.


En la segunda mitad del SXX, las dictaduras latinoamericanas fueron instaladas con el objetivo de frenar los procesos de emancipación de los países de los resquicios coloniales y del imperialismo de la época. El proyecto de independencia intelectual desencadenado por Joaquín Torres García fue retomado por diversos artistas para reaccionar a los regímenes totalitarios en sus países, y también en el mundo, como cuando el brasileño Hélio Oititica y los argentinos del Grupo Frontera adquirieron relevancia en "Information", primera exposición de de arte conceptual realizada en 1970 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.


Las estrategias de esos artistas, entre otros, fue la de impedir el robo de la historia como analiza el teórico peruano Miguel A. López. También serán alalizados los debates que ocurrieron en los años 1790 con el interés súbito y repentino por definir lo que era el arte latinoamericano, a partir de la iniciativa de Susan Bradford y Barbara Duncan de organizar un gran libro sobre la obra de JTG en la Universidad de Texas.


volver