Entrevista a Marcela Oyhantçabal

Entrevistamos a la Coordinadora del Departamento Educativo para captar el espíritu detrás y delante de las propuestas educativas que el Museo Torres García ofrece para difundir y enseñar sobre la vida y obra de Joaquín Torres García.
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Entrevistamos a la Coordinadora del Departamento Educativo para captar el espíritu detrás y delante de las propuestas educativas que el Museo Torres García ofrece para difundir y enseñar sobre la vida y obra de Joaquín Torres García.

Marcela tiene una formación diversa en torno a las artes plásticas. En el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (UdelaR) realizó la Licenciatura en Cerámica/Taller Anhelo Hernández y la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales/Taller Gabriel Bruzzone. Además, realizó la Tecnicatura Universitaria en Museología, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Se formó como Tallerista en Expresión Plástica, en el Taller Casa Berro, y en Pedagogía de la Expresión, en el Jardín Araity. También cursó tres años de la Tecnicatura en Cerámica de la Universidad del Trabajo de Uruguay (UTU).

Hoy coordina el Departamento Educativo del Museo Torres García, y trabaja en su Taller “El Cántaro”, donde desarrolla la actividad cerámica.

¿Qué es lo que más te atrae de trabajar en el rubro del arte?

A nivel general, me encanta estar en permanente contacto con obras de arte. En específico, en el MTG, me motiva trabajar a diario con las obras de Joaquín Torres García y continuar el aprendizaje sobre su vida y obra.

¿Hace cuánto trabajas en el MTG y qué fue lo que te motivó a sumarte a su equipo?

Empecé en el 2014, trabajando con grupos de Instituciones Educativas en las Visitas Dinamizadas. El museo es una posibilidad hermosa de combinar todos mis intereses relacionados a mis estudios y pasiones: trabajar con niños, en un museo de arte, dar talleres, desarrollar proyectos nuevos que son muy estimulantes. Una de mis tareas es idear, desarrollar y realizar Visitas Dinamizadas con grupos de niños, adolescentes o adultos. Es algo que disfruto mucho y que genera diálogos constantes entre las obras y los grupos, de los cuales siempre aprendo.

¿Por qué el Departamento Educativo encontró la necesidad de renovar sus propuestas este año?

Cada año, más de 10.000 niños visitan el Museo y muchos de ellos reiteran su visita, por lo que consideramos importante mantenernos renovados. En el trabajo con los grupos también vemos las necesidades que surgen, de parte de niños y docentes, de abordar nuevos contenidos, relacionar lo que trabajamos en el museo con la currícula educativa, y por tanto, modificar el desarrollo de nuestras actividades adaptándonos a esas necesidades.

¿Cuáles son las propuestas nuevas que comenzaron este año 2017?

Una de las propuestas nuevas se desarrolla en la exposición de la serie “Hombres, héroes y monstruos” pintada por Joaquín Torres García entre 1939 y 1945. Para trabajar en esta muestra nos propusimos una experiencia diferente, con luz, sonido, y diferentes objetos que los niños manipulan y relacionan a las obras (todas son retratos constructivos). La intención es hacer participar a los sentidos y poner el foco en la experiencia, para que los niños se familiaricen con los cuadros desde un lugar diferente. Según las edades, y las características del grupo, el contenido se adapta. Con grupos de secundaria por ejemplo, la visita permite profundizar en sucesos históricos, historia del arte, y música.

Otras actividades nuevas se desarrollan en el Laboratorio de Tecnología y Expresión (MTG/LAB), un espacio nuevo que se creó este año junto a Álvaro Adib, para realizar visitas que invitan a la creación de obras plásticas, visuales, integrando recursos tecnológicos.

Trabajan mucho con grupos de escolares y liceales, ¿por qué te parece importante invitar a este público a participar en propuestas creativas y artísticas?

Queremos acercar a niños y jóvenes al lenguaje del arte. A través de Torres hablamos de pintura, escultura, plano y volumen, construcción y composición, colores, formas, ritmos. Entrenamos la observación, la reflexión y la creatividad.

El museo es un lugar donde podemos aprender, divertirnos y jugar Es un lugar abierto que nos invita a imaginar, construir, reflexionar y que nos brinda herramientas muy útiles para la visita a cualquier museo, y para el análisis de obra de otros artistas.

Hay muchas ofertas de distinto tipo que buscan captar a niños y adolescentes a participar de sus talleres. Entre todo ese abanico de opciones, ¿por qué elegir al Museo Torres García?

Hay muchas propuestas y muy buenas, yo pienso que nuestra fortaleza es la obra de Torres que custodiamos y queremos transmitir y compartir. El museo cuenta en su acervo con dibujos, pinturas, esculturas, juguetes en madera, textos y libros de Torres García.

Todas nuestras propuestas contemplan instancias de taller donde potenciamos el juego, la imaginación y la creatividad, sea construyendo con maderas, juguetes, telas o dibujando.

“El niño aprende jugando. Pues el juego, para él, ha de ser ejercicio de múltiples experiencias y actividades. De creación y descubrimiento. De conocimiento de las cosas y de sí mismo. De iniciación a futuras empresas y estudios. De revelación de su personalidad. Y por esto, quien cuide de educarle, jamás deberá privarle esa constante y libre actividad y, menos que eso, imponerle algo opuesto.” J.T.G., 1919.

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