Exposición Roberto Píriz. Obra reciente.

Las esculturas planas de Roberto Pìriz se exponen en el Museo Torres García
Facebook Twitter

El jueves 30 de setiembre se abre la muestra Roberto Pìriz, obra reciente.

Horario de apertura, de 19 a 22 hs.

La muestra permanecerá abierta al pùblico durante todo el mes de octubre, en el horario de apertura del Museo.

La belleza tangible.

Una nueva variante plástica nos propone Roberto Píriz para esta exposición. Variante de formas y de metáforas, no de recursos esenciales: el trabajo paciente con maderas de pequeñas dimensiones. El equilibrio se mantiene en la sugestión del color y de la escala. El artista consigue el máximo refinamiento con elementos que en principio se dirían rústicos y desangelados: esas maderitas toscas, pintadas o apenas despintadas por el azar o la lija del tiempo. Las metáforas asoman y el universo parece comprimirse para evocar una ventana tapiada, persianas pintadas de blanco mediterráneo, construcciones frontales –¿puertas y paredes precarias?– donde asoman números y palabras como anuncios de una publicidad caduca.

En el juego infinito de las formas abstractas importa la colocación exacta de un color –timbre bordeaux sobre el ceniza, verde malva junto con el blanco encalado–o el ritmo de una serie de vallas verticales que modifican levemente su espesor para generar una sensación de movimiento. El universo cabe allí, en cada pieza de Roberto, depurado en su mínima expresión de sintaxis sin verbo. Como si los tonos y los ritmos ejecutaran una danza visual capturada en un instante preciso, detenido. Esa danza es, quizás, la memoria del hombre que camina por las calles o del niño que recoge el aserrín en la carpintería del padre o del adolescente que espía tras las celosías un mundo adulto y desconocido. No podemos ver lo que se esconde detrás de estas construcciones ni los imaginarios latentes que contienen, pero alcanza con disfrutar de su belleza exterior y su presencia tangible.

___________________________Pablo Thiago Rocca, Salinas, agosto 2021

Roberto Píriz.

CVR: Nace en Montevideo, Uruguay en 1966 donde reside y trabaja. Estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes y con los Maestros Clever Lara y Guillermo Fernández. Exposición colectiva “Sur 4”, Galería Principium, Bs As.Es seleccionado para participar en el “Fukoroy City Project” con la obra “Trilogía del Barco Solar” escultura instalada en la ciudad de Fukoroy, Tokio, Japón. (Art Front Gallery). 1er Premio, Ministerio de Turismo 49° Salón Nacional de Artes Visuales. 1er Premio “VI Premio de Escultura Fundación Batuz”, beca de estudio Atzella, Alemania. Exposición en “Uruguay Cultural Foundation for the Arts”, Washington D.C. Muestra colectiva “El Lenguaje de la Escultura” Sala Carlos Federico Sáez, MTOP. Participa en el proyecto “Pertenencias, Formas de Creer Crear”, Subte Municipal. Entre 2007 y 2009 expone en Uruguay, España y Estados Unidos. Exposición colectiva “Arte y Madera”, Museo Nacional de Artes Visuales. Muestra colectiva “Mythical Scenographies”, Galería DC Arts Center, Washington. Es invitado a participar en Estancia Vik Project, escultura y mobiliario, José Ignacio, Uruguay. Mural Hotel Bahía Vik, José Ignacio. Muestra colectiva Galería Sur, Manantiales. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en Uruguay, España, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón, Inglaterra y Australia. e-mail: rpiriz03@hotmail.com

volver