Bio

Facebook Twitter

Joaquín

Torres García

Nacido en la ciudad de Montevideo en 1874, de padre catalán y madre uruguaya, Joaquín Torres García crece en las afueras de la ciudad en un ambiente de gran libertad. Su formación escolar fue autodidacta y su vocación por el arte, espontánea e inédita en una familia de comerciantes y carpinteros.

Convencido de que su destino es ser pintor, el joven Torres convence a su padre para retornar a su país natal, y en 1891 toda la familia emigra a Barcelona. Al instalarse en el pueblo de sus ancestros, Joaquín se impresiona al descubrir la presencia de la antigua cultura mediterránea en la vida diaria. Cursa una breve formación artística académica, para luego retomar su camino autodidacta. Para ganarse la vida comienza a trabajar como ilustrador de revistas y libros.

Desde sus primeros años Torres García rechaza la pintura que trata de imitar la realidad, y tiende a la pintura que construye una realidad en sí misma. Así, en la primera década del siglo realiza su “Arte Mediterráneo”, donde la antigüedad clásica cobra vida en clave moderna por su fuerte estructura y carácter plano y sintético. En esos años Torres se aboca al arte mural, decorando iglesias, casas particulares y edificios públicos.

A partir de 1916, en un contexto de guerra mundial y conmociones sociales Torres García experimenta un cambio vital y artístico que se ha llamado “la crisis del 17”. La ciudad, la gente y el ritmo de las calles se tornan protagonistas de su obra y se relaciona con artistas de vanguardia como Rafael Barradas y Salvat Papasseit. En 1920 se muda con su esposa e hijos a Nueva York. En su obra de entonces aparecen la tipografía y elementos gráficos que resuenan al ritmo visual de la moderna metrópolis.

Cuando en 1926 Torres García se instala en París, se integra plenamente a las vanguardias y crea el grupo “Cercle et Carré”. En sus obras constructivas estructura el espacio plástico en líneas ortogonales trazadas en base a la sección áurea, desplegando en él signos de resonancia universal. Se trata pues de encontrar un equilibrio entre la razón y la intuición.

 En 1934 vuelve a Montevideo para radicarse allí definitivamente con la intención de generar un movimiento artístico apoyado en las ideas del Universalismo Constructivo, que trasciende los límites de la teoría estética para constituirse en un modo de entender el arte y la vida. Dicta numerosas conferencias, edita revistas y libros, realiza audiciones radiales. En 1935 crea la Asociación de Arte Constructivo y en 1942 se consolida el Taller Torres García. Cuando fallece en 1949, Torres García es guía y mentor de una pléyade de jóvenes pintores.

 

 

Cronología

1874

El día 28 de julio nace en Montevideo Joaquín Torres García. Su padre, comerciante catalán natural de Mataró era propietario de un almacén de ramos generales situado en la Plaza de las Carretas y su madre María García Pérez, es natural de Montevideo, descendiente de andaluces y canarios. Prácticamente no concurre al colegio, y realiza una formación autodidacta ayudado por su madre.

1891

Los negocios de Joaquín Torres Fradera fracasan debido a la quiebra de un banco. Se decide a volver a España y el 8 de junio Torres García se embarca junto a sus padres y sus hermanos Gaspar e Inés en el vapor Cittá de Nápoli rumbo a Cataluña.
En Mataró, se instalan en la casa de la familia paterna. Joaquín Torres García se matricula en la Escuela de Artes y Oficios, donde asiste al curso nocturno de dibujo de Josep Vinardell. Al finalizar el curso escolar, obtiene sobresaliente y primer premio de Dibujo de Figura y Paisaje.


Plaza de las carretas S XIX.

1892

Luego de instalarse con su familia en Barcelona, se inscribe en la escuela de Bellas Artes de Sant Jordi (la Llotja) en el curso nocturno junto a Joaquim Mir, Isidre Nonell, Joaquín Sunyer y Canals entre otros. En las mañanas asiste a la Academia de Baixas.

1897

Primera exposición individual en el Salón de Exposiciones del periódico La Vanguardia Española.
Trabaja como ilustrador de varias revistas: Barcelona Cómica (hasta 1899), Iris y La Saeta. Empieza a frecuentar el cabaret artístico de Pere Romeu, Els Quatre Gats, que reúne parte de la juventud intelectual y artística catalana.

1900

Segunda exposición individual en el salón de exposiciones de La Vanguardia. Vive en Sarriá.

1901

Comienza a dar clases particulares de dibujo a las hermanas Carolina y Manolita Piña, quien será su esposa. Muere su padre.
La revista Pél & Ploma reproduce en su portada en color su paisaje Fuente de la Juventud, obra precursora del mediterraneísmo Ilustra “Meteoros” de Joan Alcover. Expone en la sala Parés.
Se publica la traducción castellana del libro de Narcís Oller “La bofetada”, ilustrado por Torres y publicado por la Biblioteca Mignon.


Foto Familiar 1902.


1903

Trabaja con Antonio Gaudí en la Sagrada Familia, de Barcelona.

1906

Realiza sus primeras decoraciones murales para casas particulares de la zona residencial.

1908

Pinta seis grandes lienzos murales para la capilla del Santísimo Sacramento de la Iglesia de San Agustín. Las pinturas se queman en un incendio en 1936.
Realiza la decoración del ábside de la Iglesia de la Divina Pastora de Sarriá. Todas esas obras serán destruidas.
Pere Coromines, jefe de la sección finanzas del ayuntamiento de Barcelona, le encarga la decoración de su despacho.
Participa en la exposición del Cercle Artistic de Sant Lluc, celebrada en la Sala Parés.



1908 Torres frente a la Sagrada Familia.

1909

Se casa con Manolita Piña i Rubíes de Berenguer. Publica ilustraciones para el único número de la revista Arte Joven. Ilustran también el mismo ejemplar Picasso y Gargallo.

1910

Permanece en Bruselas cinco meses realizando dos grandes murales, representando la Agricultura y la Ganadería para decorar el Pabellón de Uruguay en la Exposición Universal. Realiza: Bruxelles 1910, un librito encuadernado por él con escenas de Bruselas y París realizadas a acuarela y tinta. De regreso a Barcelona se instala en Vilassar de Mar. Expone en el Fayans Català unas cincuenta pinturas y dibujos de pequeño formato



1910 Torres y Manolita.

1911

El día 3 de abril nace en Vilasar da Mar, su primera hija: Olimpia.
En la VI Exposición Internacional de Arte de Barcelona Torres García presenta el gran lienzo, La Filosofía presentada por Palas en el Parnaso como décima Musa.
Eugeni d’Ors le propone a Prat de la Riba, Presidente de la Diputación Provincial de Barcelona y también de la Mancomunidad de las Provincias Catalanas, que Torres García colabore en los trabajos de restauración del antiguo Palau de la Generalitat, recientemente adquirido como sede de la Diputación de Barcelona.

1912

Preparándose para su gran obra mural, viaja por Italia estudiando la técnica del fresco. Durante el viaje trabaja en los bocetos de los murales de la Diputación.



1912 Torres dando clase en Mont d´Or.

1913

Crea junto a artistas jóvenes la Escuela de Decoración de Sarriá, de tendencia mediterraneísta, con la idea de integrar las artes y los oficios al servicio de la arquitectura.
Exposición individual en las Galerías Dalmau.
Publica su libro “Notes sobre art”, que reúne artículos publicados en la Veu de Catalunya.
El 19 de junio a las 23:15, nace su hijo Augusto.
El 18 de setiembre se inaugura el fresco, lo que levanta una gran polémica entre progresistas y reaccionarios en la prensa de Cataluña.

1914

Comienza a pintar los frescos del lucernario de Mon Repos, los únicos conservados de los que realizó en su casa, que se conservan en la Caixa de Terrassa. Se instala con su familia en Mon Repos.

1915

Publica el libro Diàlegs. Publica Recull de Treballs de l’Escola de Decoració. Incluye el articulo “La influencia del arte mediterráneo en los países meridionales” de Torres García.
Se coloca la vidriera terminada de la Sala del Consejo del Palacio de la Generalitat.
El día 10 de diciembre a las 5 a.m. nace su hija Ifigenia.

1916

Publica el texto Un ensayo de clasicismo. La orientación conveniente al arte de los países del Mediterráneo.

1917

Realiza sus primeros juguetes de madera. Exposición individual en las Galerías Dalmau, donde el 22 de febrero da una conferencia que marca tanto su quiebre con el arte mediterráneo como su ingreso a la modernidad. La conferencia se incluirá en la edición de El descubrimiento de sí mismo.
Publica Consells als artistes en el no. 1 de la revista Un enemic del poble, dirigida por J. Salvat – Papasseit.
Publica el libro El descubrimiento de sí mismo.


Torres, Ifigenia, Augusto, Olimpia y Manolita en Mon Repos, 1917.

1918

Dicta una conferencia en el Ayuntamiento de Sarriá “El arte en relación al hombre eterno y al hombre que pasa”.
Publica el artículo “Plasticisme” en Un Enemic del Poble.
Visita por primera vez la casa del carpintero industrial Francisco Ramblá, con quien se asociará para fabricar juguetes.
Inaugura la exposición de juguetes en las Galerías Dalmau.V

1919

Se pone a la venta su texto “Lárt en relaci´en l´home etern y l´home que passa” imprenta El Eco de Sitges.
Viaja con su familia a Terrassa para la venta de “Mon Repós”.
Participa con sus juguetes de la VI Exposición de juguetes y artículos de bazar en la Universidad Industrial de Barcelona.
Publica “La regeneració de si mateix” y realiza la portada ilustrada de “Poemes en ondes hertzianes” de Salvat-Papasseit.
Dicta una conferencia en la Universidad Industrial sobre la enseñanza del arte a los niños.

1920

Parte, con su mujer e hijos desde París, y se embarca en Le Havre, en el vapor Leopoldina rumbo a Nueva York.



1920 Torres García en Nueva York.

1921

Visita la iglesia: “Church Our Lady of Esperanza”. Allí le encargarán pintar la imagen de Santa Teresa, para lo que él elige a Manolita como modelo.
La revista Catalonia de New York publica dos artículos de Torres “Catalonia New York” y “Catalunya enfora”.
Se vincula al “Whitney Studio Club” a través del pintor italiano Stella.
Concurre a una fiesta de disfraces de la Society of Independient Artists en el Waldorf Astoria, con un mameluco intervenido con dibujos y pinturas. Lo acompañan Xceron, Agell, Stella y Sala. 17
Inaugura una exposición junto a Stuart Davis y Stanislaw Szukalski en el Whitney Studio Club.


Torres con su disfraz, Nueva York 1921.

1922

Abandona Nueva York, con su familia, se embarca en el vapor Europa rumbo a Italia. Desembarca en Génova, lo espera el pintor Logasa que había conocido en New York. Se instala en Fiésole, en la Villeta Amelia.
Trabaja en la fabricación de juguetes, de los que envía a Nueva York un muestrario completo.

1923

Comercializa los juguetes para subsitir. Realiza envíos a Ámsterdam, Londres, Florencia, Barcelona, Chicago y Nueva York.
Envía la patente del “Go – Pony” a Mrs. Force en Nueva York.
Ordena la impresión de catálogos de juguetes creados entre 1922 y 1923, que envía a sus amigos en Barcelona y Nueva York.
El día 19 de junio fallece su madre.

1924

Retomando la pintura, realiza obras que describe a Barradas como de un “cubismo vivo”.
En Nueva York, Joan Agell constituye la empresa Aladdin Toy Co. para la distribución de los juguetes y la fabricación de caballitos mecánicos.
El día 26 de julio a las 6 am nace su hijo Horacio.
Se muda a Francia, instalándose en Villefranche Sur Mer.



1925 Torres en el taller.

1925

Se incendia la “Aladdin Toy Co.” en Nueva York. Será el fin de la fabricación masiva de juguetes.


Torres y Manolita, Villefranche sur Mer, 1925.

1926

El día 19 de junio llega con su familia a París, para establecerse allí.

1927

Participa en una exposición colectiva en la Galería de Montparnasse.

1928

Año de intensísima producción pictórica.
Comienza a escribir manuscritos ilustrados, en los que desarrolla sus ideas estéticas y filosóficas.



1928 Torres en un cafe de París.

1929

Propone la creación del grupo Cercle et Carré a Michel Seuphor, se empiezan a reunir quincenalmente, en el Café Voltaire-Plaza Odeón.
Participa de varias exposiciones itinerantes organizadas por Petro Doesburg, (mujer de Van Doesburg), bajo el nombre de “Exposiciones selectas de Arte Contemporáneo”. Van Doesburg por su parte fundará Art Concret. En Galería Dalmau, Josep María de Sucre, presenta pinturas de los hijos de Torres: Ifigenia, Olimpia y Augusto.




Torres Garcìa en París, 1929.

1930

Año de intensa actividad teórica, escribirá gran cantidad de manuscritos en los que se complementan la caligrafía y el dibujo. La segunda mitad del año, retoma con cierta intensidad la fabricación de los juguetes de madera.
Se publica el primer número de la revista Cercle et Carré que incluye un artículo de Torres “Volouir construiré”.
Torres García, Vantongerloo, Russolo y Seuphor, como delegados de Cercle et Carré, firman un contrato con la “Galerie 23” para realizar una exposición de arte internacional de arte y arquitectura, cuyo común denominador es la abstracción geométrica. La exposición cuenta con 155 obras de 55 artistas.
Participa en la “Primera Exposición de pintores latinoamericanos radicados en París”, en la galería Zak. Exponen 23 artistas provenientes de 10 países latinoamericanos.
Se inaugura la primera exposición de Cercle et Carré en la Galería 23 en la que Torres García dicta la conferencia inaugural.




Expostion Cercle et Carré, París 1930.


1931

Escribe “Père Soleil”, un manuscrito ilustrado. Expone en la cuarta muestra de la asociación de “Les Surindependants”.

1932

Exposición en la galería Jeanne Bucher, junto a Max Ernst, Hans Arp y André Lurçat, seguida de una exposición individual de Pinturas y esculturas recientes, en la Galería Pierre.
Escribe Raison et nature, que se publica recién en 1954 en Montevideo.
Se inaugura el Salón de Les Surindépendants con obra de Torres García.
Se muda con su familia a Madrid.

1933

Desde su llegada a Madrid dicta varias conferencias sobre Arte Constructivo, buscando formar un grupo de Arte Constructivo con artistas jóvenes.
Conoce al escultor Díaz Yepes.
Se realiza una exposición retrospectiva de Torres García en el Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid, con 70 obras, que luego se exponen en las salas de la Sociedad de Artistas Ibéricos. Escribe “El Mito del Hombre Abstracto
Escribe “Arte Constructivo”, un volumen manuscrito, con algunas ilustraciones que constituyó la base para el libro “Estructura”, publicado dos años después en Montevideo.




Exposición en el salon de la biblioteca nacional de Madrid 1933.

1934

Se embarca hacia la ciudad de Montevideo.Además de su esposa e hijos, le acompaña Eduardo Díaz Yepes.
Se instalan en la calle Isla de Flores 7015.
Expone doscientas veinte obras en una retrospectiva en la Sociedad de Amigos del Arte. Al día siguiente pronuncia allí mismo la conferencia: Caminos de mi pintura.
Alquila un local en la calle Uruguay 1037, para utilizarlo como sala de exposiciones y lo llama Estudio 1037.
Termina su autobiografía Historia de mi vida.



1934 Torres en su taller de la calle Abayubá.

1935

Se inaugura la 4ta. Exposición de la A.A.C.
El día 20, la Biblioteca Alfar de Montevideo, publica “Estructura” dedicado a Piet Mondrian.

1936

Se muda con su familia a Colorado 2164. Aparece el primer y segundo número de la revista de la AAC, Círculo y Cuadrado, como continuadora de la revista Cercle et Carré.
Dicta la conferencia “ De la invención de la Pintura”, en la inauguración de su exposición de pinturas en la Asociación Cristiana de Jóvenes.

1937

Publica el tercer , cuarto y quinto número de Círculo y Cuadrado.
Comienza a dictar cursos de Historia del Arte.
Inauguración no oficial del Monumento Cósmico en el Parque Rodó.

1938

Publica “La tradición del hombre abstracto”, bajo la forma de una reproducción del texto manuscrito y dibujado por Torres García.

1940

Dicta la 500ª conferencia desde su retorno al Uruguay.

1941

La emisora de Radio SODRE emite un ciclo de conferencias dictadas por Torres García. Expone en la Intendencia Municipal de Montevideo.

1942

Publica “La ciudad sin nombre” reproducción facsimilar de un manuscrito ilustrado.



1942 Torres en su taller.

1943

Alquila el local de la calle Abayubá 2763 para instalar su taller, dada la cantidad de gente que le solicita sus clases.
Se realiza la primer reunión del Taller Torres García (TTG). Formarán parte del Taller Julio Alpuy, Gonzalo Fonseca, José Gurvich, Manuel Pailós, Francisco Matto, Manuel Aguiar, Horacio y Augusto Torres, Sergio de Castro, Elsa Andrada, Edgardo y Alceu Ribeiro, Jonio Montiel, Lili Salvo, Olga Piria y Guido Castillo, entre muchos más.
Edita un número extraordinario de Círculo y Cuadrado que incluye los números 8, 9 y 10. Será el último que se editará.




1943 Torres Con Elementos.

1944

Publica a través de la Editorial Poseidón de Buenos Aires el libro Universalismo Constructivo, contribución a la unificación del arte y la cultura de América que reúne las conferencias dictadas por Torres García entre 1934 y 1943, acompañadas con la reproducción de 253 dibujos.
Inaugura en Amigos del Arte la exposición Obras recientes de J. Torres García.
El T.T.G. consigue la autorización para pintar 27 murales en el Hospital Saint Bois.
Exposición retrospectiva de acuarelas, óleos y dibujos de J. Torres García, con obras realizadas a partir de 1894.
Expone en Asociación de Amigos del Arte su colección: “Héroes, Hombres y Monstruos”.



1944 Torres García por Saderman.

1945

Se edita el primer número de Removedor, órgano del T.T.G., el redactor responsable es Guido Castillo. La actitud extremadamente combativa de la revista obliga a Torres García a aclarar dos veces que él no participa en la redacción de la revista.



1945 Torres en radio.

1946

Participa de la exposición colectiva “El paisaje uruguayo” en el salón Arte Bella.
Se realiza la publicación de Nueva Escuela de Arte del Uruguay (en inglés, español y francés), dónde se resumen las diferentes actividades del T.T.G.
Publica el Manifiesto Nº 5 “Porque no son artistas” en el Nº 13 de el Removedor.
Pinta el fresco Maternidad para el Sanatorio Rodríguez López, a partir de un detalle del proyecto de la segunda de las paredes del Salón de Sant Jordi de la Diputación de Barcelona.

1947

Publica el libro Mística de la Pintura, editado por la A.A.C.
Inicia un ciclo de conferencias en la Facultad de Humanidades y Ciencias.
Inaugura en el Salón del Ateneo de Montevideo la exposición 222 obras retrospectivas y recientes de J. Torres García.




Taller Torres García en el Ateneo de Montevideo, 1947.

1948

Comienza las obras de construcción de su nueva casa, en la calle Caramurú 5612. El diseño es de Ramón Menchaca y Ernesto Leborgne.
Dicta una nueva serie de conferencias en la Facultad de Humanidades y Ciencias, bajo el título de “La recuperación del objeto”, que son publicadas por la Revista de la facultad de humanidades y ciencias.
Exposición individual J. Torres García, obras de diferentes épocas, con conferencias de Susana Soca, Julio Payró y José Bergamín.
Publica “Lo aparente y lo concreto en el arte”. Editado por la A.A.C. y el T.T.G. reúne todas las lecciones dictadas por Torres García en la Facultad de Humanidades y Ciencias.



1948 Familia y Torres

1949

Se instala en su nueva casa en la calle Caramurú 5612.
Realiza una exposición de la retrospectiva de su obra.
Exposición Homenaje a Torres García en las Galeries Laietanes de Barcelona.
Torres García fallece el día 8 de agosto, en Montevideo, a los 75 años.



1949 Últimas fotos de Torres.

Te puede

Interesar

volver