Joaquín Torres García

Tiempo de mirar

Visita Virtual a la obras perdidas en el incendio en Rio de Janeiro.

Facebook Twitter

Exposiciones

Pasadas

Exposición Tiempo de mirar.
Inauguración: Jueves 29 de noviembre de 2018, 19hs.

Presentación:

A 40 años del incendio del MAM de Río de Janeiro, el Museo Torres García le invita a experimentar una nueva mirada sobre las 71 obras originales de Joaquín Torres García que se perdieron en dicha catástrofe.
El incendio del MAM ocasionó la mayor pérdida de patrimonio artístico de la historia de nuestro país, cuando el fuego consumió los siete grandes murales pintados por Torres García para el hospital Saint Bois, casi medio centenar de cuadros constructivos, junto a esculturas en madera, juguetes y objetos. Se trataba de una selección de lo mejor de la gran obra constructiva de Joaquín Torres García -la que le da un lugar entre los grandes de la historia del arte, la que dialoga con el arte primitivo- y que hoy es difícil de ver en Uruguay.

La exposición Tiempo de mirar evoca la ausencia de la obras perdidas pero también las trae al presente por medio de la realidad aumentada, invitando al público a experimentar un descubrimiento que difícilmente se puede producir sin una experiencia en el espacio. La muestra incluye material documental; catálogos de época, fotografías, notas de prensa, que además se podrán visualizar mediante dispositivos interactivos y serán disponibilizados en la web.
Por su parte, algunos de los fragmentos de las obras quemadas en el incendio del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro han adquirido el aspecto que tienen los vestigios de civilizaciones milenarias desaparecidas hace mucho, el aura de algo que parece venir del fondo de los tiempos.  Irónicamente, el enfrentarlas puede ser una experiencia de descubrimiento en la que vislumbrar algo de lo que intentaba significar Torres García al proponer que su Arte Constructivo tiende un puente entre la contemporaneidad y el arte de las grandes civilizaciones antiguas.
Las obras destruidas en el incendio del MAM ya no forman parte del patrimonio material de los uruguayos, pero podemos pensarlas como parte de nuestro patrimonio inmaterial. Son parte de nuestra historia. Todavía son idea. Idea que busca expresarse, existir de una u otra forma en la memoria colectiva. Ser parte del mundo, latir. Así que esta exposición es una invitación al redescubrimiento de algo que a pesar de todo está vivo, y que en cierta manera puede ser nuestro, si podemos mirarlo.

tiempo-de-mirar
tiempo-de-mirar
tiempo-de-mirar
tiempo-de-mirar
tiempo-de-mirar
tiempo-de-mirar
tiempo-de-mirar
tiempo-de-mirar
tiempo-de-mirar
tiempo-de-mirar
tiempo-de-mirar
tiempo-de-mirar
tiempo-de-mirar
tiempo-de-mirar
tiempo-de-mirar

Justificación

y objetivos:

Este año se están cumpliendo 40 años del incendio del Museo de arte moderno de Río de Janeiro, donde se perdieron 71 obras originales de Joaquín Torres García junto a casi 1000 obras del acervo de dicho museo. El contexto social e histórico en el que se produjo el incendio y las circunstancias que lo rodearon han generado una gruesa veladura que impide a muchísimos uruguayos tener idea de la descomunal pérdida de patrimonio artístico que sufrió nuestro país. Y si bien hay muchas personas mayores a 50 años que tienen memoria de lo ocurrido, hay varias generaciones de uruguayos y uruguayas que simplemente no tienen idea de que nuestra sociedad perdió un acervo artístico único e irremplazable.  
A pesar de ser un hecho de consecuencias tan significativas, no se han generado instancias de reconocimiento oficial de la responsabilidad de estado uruguayo, de instituciones o de personas; no ha habido cuidado de la memoria si no que se ha impuesto el olvido.
El trabajo del Museo Torres García hoy no trata de buscar reparaciones, compensaciones o señalar responsables. Se trata de fomentar la toma de conciencia sobre la importancia del cuidado del patrimonio cultural y artístico, y de alguna manera, reconectar con ese patrimonio que sólo si es olvidado lo perderemos del todo.

En este contexto, a partir del próximo 29 de noviembre se inaugurará una exposición que incluye una experiencia de realidad aumentada para conocer las obras perdidas. La exposición Tiempo de Mirar, que incluye impactantes restos de las obras destruidas, prensa y documentos de época, marcará un hito en la construcción de una museografía interactiva en el Uruguay. El 29 de noviembre coincide con la fecha en que Torres García terminó de pintar los murales en el Hospital Saint Bois en 1944.

 

Antecedentes:

“En la madrugada del 8 de julio de 1978, un pavoroso incendio destruyó el Museo de arte moderno de Río de Janeiro reduciendo a cenizas su valioso acervo.
Después de la segunda guerra mundial no se conocía una semejante catástrofe artística y cultural: el desastre causó asombro y consternación en el mundo entero, lo anunció la prensa con grandes titulares: “El mayor desastre del arte moderno”, “Estupor mundial ante la irreparable pérdida”, “La mayor catástrofe para América Latina”. (…)
En este triste día, en ese funesto día, desaparecieron obras de Van Gogh, Picasso, Dalí, Leger, Miró, Marc Ernst, Kandinsky, Matisse y otros; pero el más perjudicado fue el uruguayo Joaquín Torres García. (…) Las obras habían sido cuidadosamente seleccionadas dentro del período constructivo,  tal vez el más representativo de su talento. El motivo de esta selección fue el envío de las mismas a la gran exposición que en junio de 1975 organizó en su honor el Museo de Arte Moderno de la ciudad de París. Esas obras, 73 en total desaparecieron.”

Jacques Lassaigne, 1981. Conservador del Museo de Arte Moderno de París. Presidente honorario de la Asociación internacional de críticos de arte.
Extractado del libro “Torres García. Obras destruidas en el incendio del Museo de arte moderno de Río de Janeiro”. Editado por la Fundación Torres García. Montevideo, 1981.

 

Descripción:

Para la realización de la exposición se ha contactado al Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, al Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo y al Museo de arte Moderno de la ciudad de París que han provisto material de archivo y catálogos de época.
Se cuenta con textos de Jacques Lassaigne (op. cit), Fernanda López, conservadora del MAM y Francisco Bittencurt (eminente critico brasilero de arte).

Material a exponer:
-Restos de las obras destruidas en el incendio del MAM en 1978.
-Documentos de época; catálogos de exposiciones, artículos de prensa de época, fotografías de la exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires en 1974.

Tecnología multimedia:
-Dispositivos móviles. Las obras destruidas se podrán visualizar mediante el uso de la realidad aumentada. El visitante se encuentra frente a una sala casi en blanco, con rectángulos blancos que representan el espacio que ocuparía la obra destruida, en sus dimensiones originales. Al enfocar con un dispositivo móvil, el visitante visualiza la imagen de la obra, superpuesta al espacio real.
-Pantallas táctiles con acceso de textos y documento de época digitalizados.

Equipo de Trabajo:
Alejandro Díaz, Director-curador del Museo Torres García.
Gustavo Serra y Federico Méndez. Artistas plásticos, encargados de la reconstrucción facsimilar de los murales de Torres García.
María Eugenia Perez Burger, magister en diseño y artes visuales.
Elena O´Neill, magister en historia del arte.
Nicolas Restelli, desarrollo de museografía Interactiva. ( Metamorf ).

Datos:
INAUGURACIÓN: 29 de noviembre de 2018. 19 hs.
FECHA: Del 29 de noviembre de 2018 a Julio de 2019.
LUGAR: Sala del 4º piso del Museo Torres García. Peatonal Sarandí 683. Montevideo.

Auspicia:Antel

Difusión:

Prensa:

volver