Exposiciones revisitadas.

Yepes

Homenaje al escultor Eduardo Yepes, celebrando los 110 años de su nacimiento.
Facebook Twitter

Exposiciones

Revisitadas

En el año 2012 el Museo Torres García realizó una gran retrospectiva de la obra del escultor Eduardo Diaz Yepes, que abarcó dos salas del museo. La propuesta de montaje implicó pintar integramente de negro ambas salas, con el fin de lograr una iluminación que potenciara el dramatismo y el juego espacial de la obra. La exposición contó con el patrocinio de UTE, que estaba celebrando sus 100 años, y que en el hall del Palacio de la Luz cuenta con una de las obras mas importantes del artista, el mural Energía.

La exposición fue titulada "Yepes, la emoción del espacio", rindiendo homenaje a una idea que fue central en la producción del artista; que la escultura nace en el seno del escultor como producto de la manifestación de una "emoción", un sentimiento interno de la espacialidad.

Junto a la exposición se presentó el libro del mismo nombre, con textos de Gabriel Peluffo, Silvestre Peciar y Demian Diaz Torres, y un corto documental realizado por Emiliano Mazza de Luca.

En esta ocasión disponibilizamos online ambos trabajos, y también ponemos a disposición del público una gran cantidad de imágenes de obras de Yepes en alta resolución.

Desde el Museo Torres García asumimos con entusiasmo el desafío de rendir homenaje al escultor español Eduardo Díaz Yepes, editando un libro y presentando una exposición retrospectiva de su obra.

El proyecto “Yepes, la emoción del espacio” busca resaltar el legado de quien es considerado un grande del retrato en escultura del siglo XX, maestro y referente para varias generaciones de artistas uruguayos. El libro, concebido como un producto artístico en sí, incluye textos del investigador Gabriel Peluffo y del ingeniero Eladio Dieste, además de fotografías y documentos.


Rayo III. 1970
yepes
Tallo. 1959
yepes
Rayo I. 1970
yepes
Energía. 1970
yepes
Figura de niño. 1965
yepes
Florencio Sánchez. 1962
yepes
Génesis. 1930
yepes
Julio Suárez. 1934
yepes
Majestad Bizantina. 1971
yepes
Emilio Oribe. 1948
yepes
Renée Pietrafesa. 1977
yepes
Señora de Carvallo. 1946
yepes
Susana Soca. 1960
yepes
Paco Espínola. 1965
yepes
Energía. 1970

Cabeza de virgen. 1952

Artigas. 1963

Lámpara. 1953

Centauro. 1955

Centauro con aro. 1955

Desnudo reclinado. 1965

Lucha sobre animal prehistórico. 1929

 

La exposición permite a las actuales generaciones conocer un patrimonio artístico singular, con las obras creadas en España y en Uruguay, país que acogió a Yepes luego de la guerra civil española y donde dejó una huella imborrable como artista y docente. Reunie esculturas que integran el acervo de su familia, colecciones particulares y las del Museo Nacional de Artes Visuales y del Museo Blanes.

 

Además de numerosos retratos de grandes figuras de la cultura y la política, Yepes creó el Florencio, máximo premio del teatro uruguayo, y realizó importantes obras en espacios públicos de Montevideo, como el monumento de la Plaza Virgilio, el gran mural “Energía” del Palacio de la Luz, sede de UTE, y el Cristo para la Iglesia que construyó Eladio Dieste en Atlántida.

Libro

Yepes

Yepes libro


El libro, concebido como un producto artístico en sí, incluye textos del investigador Gabriel Peluffo y del ingeniero Eladio Dieste, además de fotografías y documentos.

Yepes. La emoción del espacio.
278 páginas. Editado por el Museo Torres García.
Montevideo, 2012. ISBN 9789974794368

Descargar Libro Yepes (.pdf)

Corto

Documental

La huella de Yepes

Cortometraje documental que recorre la vida y obra del escultor Eduardo Yepes, su huella artística y humana. Realizado por Emiliano Mazza de Luca

Cronología

Spot Exposición

2012

Te puede

Interesar

volver